Que es la Biodinámica?

La agricultura biodinámica método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner.

Se basa en que las granjas son organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales, minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno.

Beneficios agricultura Biodinamica

Campos mucho más sanos y fuertes.

Frutas con mucho mas sabor y mayores nutrientes.

Alto compromiso a nivel social.

Cuidado del medio ambiente así como toda su diversidad de entorno a la fauna y flora.

Preparados Biodinámicos

Son nueve los  preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost.

  • 500: mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
  • 501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño.  La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos.

Preparación de abono orgánico

En la preparación de abono orgánico se utilizan las siguientes plantas preparadas como sigue:

Flores de milenrama (Achillea millefolium) introducidos en en la vejiga urinaria de un venado, expuesta al sol durante el verano, enterrada durante el invierno y retirada en la primavera.

Flores de manzanilla (Matricaria recutita) introducidas dentro de intestinos delgados de ganado, enterrados en tierra enriquecida en otoño y retirados en la primavera.

Ortigas (Urtica dioica) en flor, introducidas bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año.

Corteza de roble (Quercus robur) cortada en pedazos pequeños dentro del cráneo de un animal doméstico, cubierto por carbón fósil y enterrado en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.

Flores de diente de león (Taraxacum officinale) dentro de la membrana peritoneal de ganado, enterradas en la tierra durante el invierno y retiradas en primavera.

Flores de valeriana (Valeriana officinalis) en infusión.

Cola de caballo (Equisetum)

De uno a tres gramos de cada preparado se agregan al estiércol, en hoyos de 50 cm separados a una distancia de 2 metros, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y es rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Cada preparado está destinado a un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje.