Emilio Moreno Vaquera comenzó su andadura en la Agricultura Ecológica en 1995, con la creación de Frutas Biomova S.L.U. Siendo pionero en Extremadura. Emilio, compatibiliza su profesión de Ingeniero con la de profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Biomova

Actualmente exporta un 95% de su producción a los países de Europa, y sólo comercializa la fruta que produce.

Sus fincas, situadas en el corazón de Extremadura, en las Vegas Bajas del Río Guadiana (en el entorno de Valdelacalzada, Badajoz) producen frutas desde mediados de mayo hasta diciembre: Ciruelas, nectarinas, melocotones, paraguayos, platerinas, peras, granadas y caqui. Son cultivados siguiendo las tres grandes premisas de la Agricultura Ecológica más actual:

Aplicando de las técnicas de cultivo más respetuosas con el Medio Ambiente, como el control de malas hierbas con medios mecánicos y manuales, el aporte de los restos de siega y poda al suelo, la separación adecuada entre los frutales, y otras técnicas no agresivas con el medio.

Control fitosanitario respetando a los organismos vivos beneficiosos, mediante el uso de control biológico de plagas y enfermedades, como trampas, confusión sexual, captura masiva de insectos, uso de preparados de vinagre y otros compuesto naturales,…

Fertilización de la tierra con materia orgánica natural, como el estiércol de animales y el uso de restos vegetales, y fertilizantes minerales. Esto asegura una fruta libre de residuos químicos, y es indicativo de gran intensidad de sabor y calidad.

El campo

La fruta se recolecta en su momento óptimo, previa prueba de penetromía y contenido en azúcares, se lleva a nuestra propia Central Hortofrutícola, allí se empaqueta según las exigencias del comprador, se etiqueta con nuestra marca propia, y se almacena en nuestras cámaras frigoríficas, para que conserve sus características, esperando el momento de carga en camión refrigerado (para mantener la cadena de frío), que la llevará a su destino final.

Con todo esto se consiguen los productos más sanos y con su valor óptimo de vitaminas y nutrientes, además de un insuperable sabor y cualidades organolépticas.

La Fabrica

Para asegurar al consumidor que la producción se ajusta a los exigentes parámetros internacionales de productos ecológicos, existen diversos certificados autonómicos, nacionales e internacionales que avalan nuestros métodos de cultivo y nuestra producción. Todos nuestros productos disponen del certificado de garantía del Certificado de Garantía del Organismo de Control, según el reglamento europeo 2092/91.

La Fruta

Alimentos sanos para el consumidor:

  • Recolectando la fruta cuando tiene un valor óptimo de vitaminas y un sabor exquisito.
  • Realizando una prueba previa de penetromía y azúcar.
  • Etiquetando con su propia marca, autorizada por el organismo de control competente.
  • Almacenando en cámaras frigoríficas para que las frutas conserven todas sus caraterísticas.
  • Transportando la fruta en camiones frigoríficos hasta los centros de distribución.